ITAU MOWEEK

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  • Nota: Camille Berthelemy D-MODA 
  • Foto Portada: Enriqueta Márquez

El pasado 5, 6 y 7 de Abril se llevó a cabo la 5ta edición del gran fin de semana de la moda en Montevideo: el Itaú MoWeek.

Evento que se destaca por reunir la participación de grandes marcas de moda, desfiles, showrooms, stands, pero más que nada por la exposición del estilo uruguayo. Más de 15.000 personas fueron las que presenciaron estos tres días de moda, disfrutando de grandes espectáculos en la pasarela, donde se pudo lucir la creatividad del acontecimiento.

Todos los años dicho evento nos sorprende con una celebridad del momento; en esta ocasión nos tocó disfrutar de la presencia de Calu Rivero, actriz argentina que nos deslumbra por su actuación y belleza. Se presentó junto al stand de Sedal, en donde reveló aspectos de su vida privada y de la relación que tiene con su pelo.

La inauguración del desfile del día viernes fue realizada por los alumnos de la generación 2009 de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Acto siguiente apareció Betty Rial con sus infaltables cueros y pieles que tanto la caracterizan. La presencia de Gabriela Perezutti fue otro gran asombro que se llevó este Itaú MoWeek. La uruguaya radicada en Nueva York presentó por primera vez en nuestro país una colección de la marca que creó en 2004, Candela. No solo llenó el salón, sino que se llevó una gran cantidad de aplausos de su pueblo natal. Ana Livni, cuyos diseños protagonizaron la campaña de esta edición, dio el cierre al desfile de la primera jornada, con una colección inspirada en el concepto de la trazabilidad, término que determina el origen del ganado en Uruguay.

El día sábado el show comenzó con el Instituto Strasser y lo continuó Borishka, quien presentó su colección “Europe Road Trip”: un mix de décadas que definen una nueva modernidad urbana. Romero junto a Garnié, brilló con sus accesorios y tonos de dorado en pantalones, chaquetas y remeras. Infaltable era la presencia de Lemon, un fiel participante que exhibió su colección a través de la tendencia militar, mix de texturas y barroco. Caro Criado fue otra que se vio inspirada en el barroco y en una estética renacentista llenando la pasarela de brillo y estampas.

Y para terminar la jornada, ¿qué mejor que a puro rock? Black & Liberty nos deleitó con su colección “The Dark Roses” y su originalidad a la hora de proceder.
Por supuesto que tres de las ganadoras del Lúmina 7, el concurso de diseño que organiza Punta Carretas Shopping, tenían que estar en el gran evento de moda de Montevideo. Macarena Fernández fue una de ellas, que se basó en la estética futurista del arquitecto Ieoh Ming Pei (“Impei”); Michelle Serván, fue la que se rindió ante las semejanzas entre las libélulas y las mujeres (“Libella”); y Matilde Pacheco, fue la que se destacó con las diosas de la antigüedad (“Lady Olympia”).

La Escuela Integral de Diseño de Pablo Giménez, otro pilar que no podía ausentarse, presentó “Próceres. Construyendo la comunidad del SXXI”, con colecciones masculinas realizadas a partir de la exploración del legado de los antepasados. El gran diseñador uruguayo se encargó de abrir y cerrar la jornada junto a sus estudiantes de primer año.
“Todo diseñador tiene un ángel”, fue la frutilla de la torta por parte del sponsor oficial. El premio fue entregado a 1.000 Razones, marca que tendrá la posibilidad de obtener un desfile en horario central en la próxima edición de Moweek, más un préstamo para desarrollar su emprendimiento.

Además de las extravagancias que se vieron en las pasarelas, no podemos olvidarnos de nuestras adoradas diseñadoras jóvenes, que optan siempre por un estilo audaz y consumidor, como son MAMUT, K.Bardot, V.Damiani, Chouet, entre varias más.
Evidentemente, la industria de la moda ha crecido abundante y se ha posicionado como una de las más grandes de la región. La mayoría de los países cuentan con una semana que la conmemora y por tal motivo Uruguay no podía quedarse atrás. Existen diseñadoras con un gran potencial en nuestro país y una sociedad que se preocupa cada vez más por el buen vestir. Es por tal motivo que año a año el Itaú MoWeek va creciendo y reuniendo lo mejor de la moda en Uruguay.

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