LA MODA Y LAS CONDUCTORAS DE PROGRAMAS DE ENTRENIMIENTOS

victoria-rodriguezNo podría comenzar a escribir una nota al respecto, sin nombrar a la pionera de la televisión uruguaya, especialmente de los años 70 y 80. La reina madre de todas las conductoras, será por siempre la Sra. Cristina Morán. Con un estilo único e incomparable, digno de otras épocas pretéritas pero no por eso puedo dejar de citarla, ya que fue y aún es una mujer sumamente elegante y con una cuidada imagen visual, que aunque ahora no corresponda a los cánones actuales, no por eso deja de ya ser casi un ícono charrúa.

No sólo fue la primera mujer de renombre en la tv uruguaya, sino que también fue la primera en ser vestida por modistos uruguayos de Alta Costura como lo fue en su momento, el ya hace mucho desaparecido José Nicolau, que fue uno de los grandes de Haute Couture nacional.

Otra figura sumamente elegante en cuestión, es la siempre simpática y hermosa Julia Moller, desde su antológico programa Punto Final, donde supo generar la primera imagen realmente fashion en televisión, con la cual dio mucho que hablar y que también supo enfundarse en prestigiosos diseñadores uruguayos, como Carlos Carreras, José Pedro Giordano Mazzulli y Oscar Alvarez, también peinada por todos los coiffeurs del momento y la cual hizo profusión de uso de accesorios de todo tipo, forma y color, logrando de esta forma un merecido lugar en la memoria colectiva local.

Al día de hoy tenemos muchas más figuras en la tele, pero pocas llegan al nivel de estas divas uruguayas de otrora.

En el año 2013 en que vivimos, la pantalla chica nos brinda una profusión ecléctica de varios estilos totalmente diferentes de conductoras de tv, dentro de las cuales vamos desde lo serio y no por eso aburrido, hasta lo chabacano y lo superficial.

En el primer punto, colocamos a Victoria Rodríguez, Soledad Ortega y Sofía Rodríguez, las cuales tienen un sentido sobrio de la estética del buen vestir y una elegancia al borde de un fino clasicismo, donde por lo general no hay excesos ni faltas. Con este mismo criterio de la moda, a la que no podemos dejar de nombrar es a la recientemente desaparecida Clarita Berenbau.

En otro lugar colocaría a las conductoras más sensacionalistas y mediáticas, con Claudia Fernández a la cabeza, donde la impronta son las trasparencias, los escotes vertiginosos, los colores vibrantes y el mostrar mucha piel, ya que su onda así lo pide…

Otra categoría sería la de las modelos conductoras, con un primerísimo y merecido lugar para Eunice Castro, que aunque se ponga lo que se ponga, siempre será una diosa del fashion yorugua. Con pelo corto o pelo largo, de tacos o de championes, de gran soireé o de jeans gastados, su elegancia es algo innegablemente innato.

Con onda más artesanal y no por eso perdiendo la elegancia, se podría citar a Ana Nahum y a Manuela Da Silveira, que más allá de estar en dos programas absolutamente dispares, hay una cierta similitud en su vestir, quizás para lograr una imagen de llegada más a las masas populares.

Como broche final hay que nombrar el combo de las Consentidas, con Emilia Díaz, Carolina García y María Gomensoro, que logran un equilibrio perfecto en cuanto a estética y función, aunque me gustaban más antes cuando impresionaban con un cuidado y muy bien logrado composé entre las tres, que atraía mucho el ojo, aunque las personalidades del trío de comunicadoras sean tan diferentes, igualmente se denota fácilmente un equilibrio único entre las partes.

Como pueden constatar, hay de todo en la tele uruguaya, pero no por eso hay que dejar de reconocer que nuestras conductoras compatriotas tienen un sello propio y por suerte podemos decir que aún puede ser considerado como auténticamente “made in Uruguay” y no tan influenciado por las tendencias foráneas, especialmente de la vecina orilla, que no siempre son mejores.

Por: Daniel Fleitas

dejanos tu comentario