Marc Jacobs

marc-jacobsPor: Andrea Menache D-MODA

“I find it easy to make things seem naughty. I quite like the idea of doing something more intelligent.” “Me resulta más fácil hacer que las cosas luzcan con picardía . Me seduce bastante la idea de hacer algo más inteligente”.

 

Especialidad                       Diseñador de modas
Nacionalidad                      Estadounidense
Fecha de Nacimiento          9 de abril de 1963
Origen                              New York, Estados Unidos

El neoyorquino Marc Jacobs, egresado en 1984 de la Parsons School of Design pertenece a la nueva generación de estilistas emergidos durante los años noventa. Inmediatamente fue considerado  como uno de los talentos más prometedores de su tiempo y desde entonces se convirtió para ambos lados del Atlántico en “El Niño Prodigio de la Moda”.

Con tan sólo 15 años Jacobs vendió sus primeras prendas de punto tejidas a mano a la boutique de ropa de lujo Charivari, en donde trabajaba por las tardes ya que el resto del tiempo se lo dedicaba a la escuela secundaria de Arte y Diseño. Fue recién a los 21 años, luego de graduarse que diseña su primera colección, en este caso para la firma Sketchbook de Reuben Thomas, basándose como inspiración en dos films que marcaron época, Amadeus y Purpple Rain.

En 1984 Jacobs se une a Robert Duffy y forma una sociedad Jacobs Duffy Designs Inc., la cual sigue vigente hasta el día de hoy. Luego de convertirse en el diseñador más joven en haber ganado el Perry Ellis Award, Jacobs y su socio se unen a la compañía de Ellis para ocuparse de su línea femenina, cargo que perdió en 1992 tras crear una colección de inspiración grunge que la crítica amó pero la firma odió. Curiosamente ese año fue premiado con el más prestigioso galardón del CFDA: el Women´s Designer of the year Award.

En 1994 coincidiendo con su 31 aniversario, Jacobs presentó su primera colección pret-à-porter en Nueva York, creando nuevamente una gran polémica cuando supermodelos como Noemí Campbell, Linda Evangelista y Kate Moss aparecieron en la pasarela sin cobrar, en señal de apoyo al diseñador. La colección fue un éxito y desde entonces  Marc Jacobs se convierte para Norteamérica en lo que Miuccia Prada es para Italia.

El origen de sus prendas de culto suele hallarse en la moda norteamericana más clásica. Jacobs utiliza elementos habituales del atuendo de los universitarios y la ropa deportiva y vaquera para transformarlos en una moda lujosa de corte perfecto. Su especial atención a la calidad le ha valido fama y una clientela fiel en todo el mundo.

En 1995 presenta su primera colección masculina y, en 1997, fue nombrado director artístico de la casa francesa Louis Vuitton ocupándose del diseño de sus líneas femeninas y masculinas así como de todos los complementos. Jacobs ha revolucionado la imagen de la compañía con unas colecciones que redefinen el lujo situando a Louis Vuitton junto a las principales firmas mundiales de moda. Tanta presión y la búsqueda de inspiración constante hicieron que comenzara a vivir al límite utilizando todo tipo de drogas y alcohol  comprometiendo todos sus logros hasta el momento y su carrera profesional. “Es un cliché” declaró Jacobs sobre sus adicciones. “Pero cuando estaba borracho, yo era más alto, más divertido, más inteligente y más cool.” Fueron sus amigos, incluyendo a la modelo Naomi Campbell, y a la editora de Vogue Anna Wintour quienes persuadieron al diseñador para que iniciara rehabilitación en 1999.

A su regreso, plenamente recuperado,  su nombre ya no tiene fronteras. Amparado en uno de los imperios más importantes del universo de la moda LMVH (Louis Vuitton Moet Hennessy), la marca Marc Jacobs vive una gran expansión, en particular con la apertura de varias tiendas por el mundo en forma de franquicia y  la diversificación de la marca con gran aceptación (zapatos, bolsos, perfumes, relojes, gafas, textiles para el hogar, indumentaria infantil, etcétera).

En el 2009, Jacobs integró la lista anual de los “50 hombres y mujeres gais más poderosos en América de la revista Out. En enero del 2010, luego de dos años de relación Marc Jacobs se casa en una boda informal con su novio el ejecutivo de publicidad brasileño Lorenzo Martone. Tan sólo cuatro meses después  y aún a la espera de firmar los papeles que los convertirían en matrimonio oficial la pareja decide terminar su relación. Lo último que se sabe de su vida privada es que en abril de 2012 el diseñador celebró su cumpleaños en Río de Janeiro con su nueva pareja, el actor porno Harry Louis.

Años después de su debut como el chico promesa del mundo de la moda, Jacobs continúa impresionando y dando de qué hablar. Ya sea por sus geniales prendas que se han convertido en un objeto de deseo, o por su excéntrica personalidad. “Por alguna razón el desfile de Marc es siempre el lugar más importante para ser visto” concluye  una de sus fans.

dejanos tu comentario